El templo de Wat Tham Wua es muy popular por su retiros de meditación en un lugar idílico rodeado de montañas y en el borde de un lago al norte de Tailandia relativamente cerca de Chiang Mai.
Si estás leyendo esto, seguramente es porque en algún momento de tu vida te ha llamado la atención eso de hacer un retiro de meditación, desconectar de la tecnología, responder a preguntas internas o simplemente porque al llegar a Chiang Mai has oído hablar de ello y te acaba de entrar la curiosidad.
Sea cual sea el motivo, si ahora mismo te estás planteando la posibilidad de tomarte un tiempo de descanso e introspección, seguramente son muchas las preguntas que te surgen a la hora de decidirte:
¿Seré capaz de aguantar varios días meditando? ¿Cuántos días elijo?
¿Necesito experiencia previa?
¿Qué se hace en esos sitios? ¿Son estrictos? ¿Qué pasa si no me apetece hacer algo? ¿Me puedo ir en cualquier momento? ¿Tengo que ser budista o admiten cualquier religión?
¿Me dan de comer o lo tengo que gestionar yo? ¿Qué tipo de comida te dan?¿Puedo llevar alimentos de fuera?
¿Puedo hablar a los monjes?¿Siendo mujer existen restricciones que no tengan los hombres?
¿Cuánto cuesta la experiencia?
A éstas y otras preguntas intentaré ir respondiendo en este artículo. ¡Empezamos!
Contenidos
Qué Llevar
- Algún jersey o chubasquero. Según la época del año, por las mañanas puede hacer fresco y también puede haber alguna precipitación.
- Libros. El templo cuenta con una biblioteca con libros sobre meditación y budismo a los que puedes echar un ojo. Pero si no puedes llevarte los tuyos.
- Cuadernos para escribir. Seguramente te vengan reflexiones y cosas sobre las que puedas profundizar o simplemente tomar tus notas
- Ropa blanca. Aunque en este caso, el templo Tham Wua te la proporciona.
- Ropa de abrigo. En Wat Tham Wua hace ligeramente más frío que en Chiang Mai, especialmente por la noche.
- Bolsa de aseo personal. Champú, gel, cepillo de dientes, etc
- ¿Comida? Realmente te dan de comer y es más que suficiente, pero si eres de pasarlo mal, puedes llevarte algo de refuerzo. Ten en cuenta que estás en mitad de la naturaleza, por lo que las hormigas y cualquier insecto aparece en cuestión de segundos si llevas comida. Por lo que si te decides a llevar algo, que esté cerrado herméticamente.
Qué NO necesitas
Bueno, realmente puedes llevar todo lo que quieras en la mochila, pero su uso está restringido, o al menos no recomendado. Todo depende de la experiencia que quieras vivir…
Yo me dejé la mochila grande en Chiang Mai y viajé sólo con una pequeña mochila al templo. Total, no iba a necesitar el 90% de cosas que llevo en la mochila.
- La tecnología como ordenadores, tablets, móviles, cámaras, altavoces… no es la idea utilizar
- Ropa. Si sólo vas al templo de Wat Tham Wua, únicamente necesitarás la ropa para el día de ida y para el regreso.
La Rutina Diaria
Nada más entrar al monasterio, te entregan una hoja con las normas del lugar, y una de ellas es cumplir con todas las actividades que enumero más abajo.
Por lo demás, todos los días son casi idénticos y cuando lleves varios entrarás en la rutina, que incluso agradecerás.
5:00 Te despiertas para meditar en tu habitación.Sí, 5am!!
Realmente no sé cuántas personas hacían esto, creo que es la única tarea que te puedes saltar.
¿Aún sigues viajando SIN SEGURO de VIAJE??? Recuerda que un buen seguro de viaje te va a salvar el pellejo en muchas situaciones, y ya me ha pasado a mí (muchas veces)... como cuando me perdí visitar la Muralla China por una infección de oído, también me ayudaron cuando estuve toda la noche vomitando en Barranquilla (Colombia), una reacción alergica en la piel de Cris en nuestro paso por Chiang Mai o cuando estuve con un virus en el estómago que no me podía mover en la isla Elefantina (Egipto) y vino el médico a verme en barco. La última fue cuando estuve en el hospital en Zambia 3 días, perdimos los vuelos de vuelta y nos repatriaron! No te lo pienses más y échale un vistazo a las coberturas y precios de Mi Seguro de Viaje Iati y además obtén un 5% de descuento con este link 🙂6:30 Ofrenda de arroz a los monjes.
Este pequeño ritual consiste en colocarse en fila, por una lado las mujeres y por otro los hombres, cada uno con un cuenco de arroz que te proporcionan. Según van avanzando los monjes les vas dando a cada monje una cucharada. Te recomiendo que cuentes cuántos monjes hay cada día y repartas un poco el arroz en función de ello. Así el último monje no se queda sin su porción de arroz.
07:00 Desayuno.
Una vez que los monjes reciben su desayuno, se hacen dos filas separadas por género y te vas sirviendo el desayuno.
08:00 Actividades de mañana en grupo
Meditación en grupo: Breve explicación sobre meditación (a veces)
Walking meditation: Esta meditación suele ser en llano por el jardín, más despacio que la de la tarde y dura 1h aproximadamente.
Meditación sentada: Una vez de vuelta en el hall, la gente se va sentando y se hace la meditación sentados. 30-40 minutos.
Ronda de preguntas a los monjes: Esta parte es variable según el día y el monje que esté
10:30 Ofrenda de comida a los monjes
Cuando yo estuve este ritual se hizo de distintas maneras en función del número de personas que estábamos. Pero en general consiste en ofrecer la comida a los monjes similar al desayuno.
11:00 Comida
Sí, a las 11 de la mañana era la comida (y última del día!). Igual que en el desayuno, se hacen dos filas, separando mujeres y hombres, y cada cual se va sirviendo su comida de unas fuentes.
13:00 Actividades de tarde en grupo
Meditación en grupo: Breve explicación sobre meditación (a veces)
Walking meditation: Esta meditación exige algo más de esfuerzo que la matutina, ya que es monte arriba y dura 1h más o menos.
Meditación sentada: Una vez de vuelta en el main hall, la gente se va sentando y se hace la meditación sentado. 30min
Meditación tumbada: Según terminamos la meditación sentadas nos tumbábamos, pero OJO!! al tumbarse los pies nunca pueden ir de frente a Buda. Puede durar alrededor de 20 minutos.
Ronda de preguntas a los monjes (a veces): Esta parte es variable según el día y el monje que te toque.
16:00 Barrer y mantenimiento
Viaja Tranquilo como yo con el Mejor Seguro de Viaje de EspañaEs que Iati tiene todo tipo de coberturas que se adaptan a tu tipo de viaje cubriendo MUCHO MÁS que sólo gastos médicos, también pérdida de equipaje, demora en medios de transportes, HURTOS, cancelación, gastos de vuelta en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar, repatriación, deportes de aventura, gastos de búsqueda y salvamento, etc. ¡No lo dudes más! consulta precios y más Coberturas de Mi Seguro de Viaje Iati 🙂Normalmente es simplemente barrer el jardín de hojas y adecentar las habitaciones.
17:00 Tomar un té, café o chocolate
18:00 Cantos budistas
Esto era lo más aburrido y pesado. Te reparten un cancionero, y durante una hora, se canta una canción monotona y en un idioma que no creo que conozcas. La entonación también es distinta a la que puedas estar habituada.
19:00 Meditación en grupo y sentado
19:30 Tomar el té, café o chocolate
20:30 Todos en las habitaciones
21:00 Luces apagadas
Vista la rutina, creo que puedes hacerte una idea de la cantidad de días que te apetecería pasar allí. No obstante dependerá de tu situación en la que te encuentres.
Yo estuve 8 días y habría estado más, pero mi vuelo no me lo permitía. Aún y todo, el segundo día estaba pensando que dónde me había metido yo tantos días… así que ya ves que es muy variable todo..
Si ves que no te apetece seguir la rutina o no encaja contigo, es tan fácil como irte. Yo vi varias personas que duraron un día, y otras para las que dos días o tres era más que suficiente. De hecho, la mayoría estaba alrededor de 3 o 4 días.
Y por supuesto, no hace falta ninguna experiencia previa, ya que la meditación es muy flexible y requiere más de tus ganas antes que de cualquier conocimiento o experiencia.
Las Comidas
Es lo que más me llamó la atención: sólo se come dos veces al día y la última comida es a las 11 de la mañana… Seguramente te entren bastantes dudas de tu capacidad de pasar hambre. ¡¡No es para tanto!!
Si estás viajando largo, seguramente ya hayas experimentado esto más veces, te hayas saltado alguna comida y hayas visto que con menos comidas se hace bastante. Y si no lo has experimentado antes y siempre has tenido cubiertas tus comidas con abundancia, no está mal probarlo.
En general no vi a nadie que lo pasara mal, ni oí comentarios al respecto. Es muy llevadero, y tu cuerpo se acostumbra enseguida. El esfuerzo físico durante el día no es muy grande, así que no te preocupes, tendrás energía.
No obstante, sí que vi que mucha gente se guardaba algo para la tarde/noche: el plátano, los dulces de la comida o del desayuno y se los comía después. Yo también lo hice 😉
Las comidas son abundantes y veganas. Son unas mesas con varios perolos grandes: uno de arroz siempre (obviamente!!), y verduras en cantidad. A veces hay una especie de pasta, o tallarines de arroz… las verduras van variando, y puede que tengas dos perolos de verduras distintas para una comida. También suele haber berza y otras cosas al final. De postre hay frutas como plátanos, sandía, o en ocasiones algún dulce.
No hay mucha diferencia entre la comida y el desayuno, prácticamente el menú es el mismo, sólo que en el desayuno hay menos verduras para elegir.
La comida es vegana y siempre es abundante y rica. Un par de días para mí fue bastante picante algún plato, pero en general no es spicy.
Meditaciones
En un retiro de meditación, como has podido imaginar pasarás muchas horas meditando.
No se necesita ningún tipo de experiencia previa en meditación.
Durante el retiro se practican varios tipos de meditación. La más conocida es la meditación sentada, pero también se hace andando o tumbada. Aquí las diferencias:
Walking meditation
Consiste, como su nombre indica, en meditar andando. La técnica es ir repitiendo despacio y mentalmente la palabra BU – DHO, coordinado con cada paso que das. Siempre te dan una breve explicación de cómo hacerlo, y en seguida empiezas a andar en fila. Primero van los monjes, después las monjas, siguen los hombres y por último las mujeres.
En general la gente camina descalza.
Por la mañana es un paseo bastante light por los jardines y por la tarde se sube un poco a la montaña. Para personas con falta de equilibrio o problemas para subir cuestas, puede ser algo exigente. Todo depende de tu edad y tu forma física.
Personalmente me costó pillarle el truco a esta meditación, pero siempre cuesta entrar en materia, y esto no lo había practicado antes. En realidad, es muy fácil hacerlo, sólo tienes que llevar un ritmo constante y retener tu mente pronunciando las dos sílabas, como un mantra. El resto va sólo, el lugar es increíble, precioso, y se te llena la vista mientras caminas, así que aunque no consigas concentrarte en la meditación vas a disfrutar el paseo.
Para mí la walking meditation fue el rato que me preparaba mentalmente para llegar a la meditación sentada con la mente más calmada. Y no sé si les pasaría a otros, pero a mí en la walking meditation matutina me venían grandes ideas, incluso apareció alguna herida interna a las que le encontré alguna solución en la meditación sentada.
Meditación sentada
Esta meditación es la más clásica. Dado que no dan muchas explicaciones yo recomendaría que si nunca has meditado te miraras algo antes para ponerla en práctica allí. Básicamente es intentar centrar tu mente en algo vanal, bien fijándote en tu respiración, bien repitiendo algún mantra, o focalizándote en alguna parte de tu cuerpo. No obstante, al final del cancionero, tienes la explicación del método que siguen ellos para meditar.
La mayoría lo hacen sentados en el suelo, pero hay un porcentaje de sillas o cojines que según tu elasticidad o costumbre, pueden venirte muy bien. A mí en concreto, me permitían llegar a un grado de relajación mayor y entrar mucho mejor en mi meditación.
Meditación tumbada
Cuidado con esta meditación porque hay grandes posibilidades de quedarse dormida y lo digo por experiencia…
Teniendo en cuenta la hora del día a la que se practica y el grado de relajación que llevas encima después de las otras dos meditaciones: o has dormido bien por la noche o te quedas frita.
Y como las demás tipos de meditaciones, consiste en centrar tu mente de la manera que elijas. Yo la verdad es que con esta meditación es con la que más me ha costado entrar en materia, pero es muy personal.
Retiro o no de Silencio
Wat Tham Wua no es un templo estricto, es decir, el silencio no es un requisito, es una elección.
Es algo muy personal pero tampoco es una decisión inamovible. Lo bueno de este templo, es que aunque hayas decidido estar en silencio, puedes cambiar tu decisión y empezar a hablar o cortar por un día tu silencio, por unas horas… y viceversa, si no contemplaste la opción del silencio pero te pica la curiosidad, puedes probar, quedarte así hasta el final o volver a lo de antes.
Si estás haciendo el retiro en silencia hay unas pegatinas que te pones para indicarlo, y así tus compañeros lo saben y evitas distracciones de contactar contigo para conversar.
Según mi experiencia, cada cual llega con su bagaje y sus necesidades y por tanto la manera de llevarlo o de hacerlo cambia muchísimo. Yo en concreto llevaba años con el gusanillo detrás de la oreja de un retiro de silencio estricto. Quería probar eso de estar en silencio, encontrar mis límites, enfrentarme a eso que llaman tus sombras, etc.
La verdad que antes de hacerlo me parecía mucho más místico todo, pero es mucho más sencillo!! Y por si sueñas con grandes cambios, o has escuchado a gente que dice que le cambió la vida… yo salí siendo la misma. Pero es verdad que el silencio te da la posibilidad de no introducir nuevas historias en tu mente, y por tanto reflexionar o sacar a la luz las que ya llevabas dentro. Yo no experimenté nada muy drástico, pero sí me valió para salir más tranquila y siendo más consciente de lo que llevo dentro.
Alojamiento
En Wat Tham Wua tienen habitaciones compartidas e individuales. Depende de la disponibilidad del momento te darán una u otra.
Por lo general, entras a las habitaciones compartidas y luego, según haya hueco y los días que te queden, te mueven a la habitación privada.
Cuando llegas puedes preguntar si tienen habitaciones individual, que obviamente son mucho mejores y te ayudarán a estar más aislada y desconectada del resto. Sobre todo si quieres hacer el retiro en silencio, es un punto importante, ya que según las compañeras de habitación que te toquen el silencio brillará por su ausencia.
Los colchones de las camas son… testimoniales, apenas una colchoneta de un dedo sobre una tabla de madera. Además son estrechas.
Pero todo está reluciente, muy limpio y agradable.
Más info y Precios
No hay una tarifa fija para el retiro, sino que está basado en donaciones. El precio a pagar es la voluntad. Al final tomas un sobre e introduces el dinero que consideres para meterlo en un buzón. Es totalmente anónimo. Si es recomendable pagar, lo mínimo lo mínimo para cubrir los costos de comida, alojamiento, electricidad, etc.
En la vida del templo, siguen unas reglas de conducta tradicionales (arcaicas), y por tanto con diferencas en el comportamiento en cuanto a género: los hombres siempre van a ir antes que las mujeres en todo. Además, los hombres son los únicos que se pueden acercar directamente a los monjes. Las mujeres hay que taparse los hombros y rodillas.
En el tema de religión, no importa cual sea tu creencia, cualquier persona es admitida y aceptada, siempre que muestres respeto a Budha.
Cómo Llegar
El templo de Wat Tham Wua está en las montañas de Pai, a unos 200 km de Chiang Mai, se tarda unas 4 horas, si todo va bien!!
Pero por suerte, llegar es muy fácil (si todo va bien, claro). 2 opciones: la fácil y cara o la barata y lenta. Así es la vida, hay que elegir: tiempo o dinero.
La opción barata es tomar el bus de línea regular (público) desde la estación de Chiang Mai hasta Pai. Cuesta 150 baths y tendrás que ir personalmente a comprar el ticket. Este bus sólo llega a Pai! Desde ahí salen unas camionetas amarillas con destino a Mae Hong Son que te llevarán a Wat Tam Wua. Este trayecto cuesta unos 80-100 bahts.
La opción directa y fácil:
La empresa Premprachatam te lleva desde / hacia Chiang Mai directamente al templo de Wat Tham Wua. ¿Cómo? Sí directamente desde Chiang Mai… Wooow!!
Además tienen página web, con horarios actualizados… y se pueden comprar los billetes online! El precio es más caro… unos 300 bahts, tras aplicar las correspondientes comisiones de compra, etc.
La parada de Wat Tham Wua no existe como tal, tendrás que comprar el trayecto Mae Hongson – Chiang Mai
Para el trayecto de ida desde Chiang Mai, compras hasta Mae Hongson y le dices al conductor que te bajas en Wat Tham Wua.
Para el trayecto de vuelta a Chiang Mai: Seleccionar el trayecto como si fueras desde Mae Hongson a Chiang Mai, y luego indicas que te recogen a mitad del camino en Wat Tham Wua.
Desde Pai, salen todos los días las furgonetas amarillas “yellow car”, a las 7 y a las 11 en dirección Mae Hong Son. Le dices que te bajas a mitad y listo. Debería de costar unos 100 bahts.
Sigue viajando por Tailandia con los siguientes artículos:- 10 Trucos para Sobrevivir a la Comida Callejera en Asia
- Precios y Dónde Dormir en Chiang Mai: las Mejores Zonas
- Mi Experiencia en las Termas de San Kamphaeng Hot Springs: Precios y horarios
- 8 Recomendaciones tras nuestra Experiencia con Cooking Class en Chiang Mai
- Cómo comprar tickets de Tren cama en Tailandia en la web oficial
- Cuánto cuesta COMER en Tailandia: ¿Realmente 1€ o 2€?