8 Recomendaciones tras nuestra Experiencia con Cooking Class en Chiang Mai

Rate this post

Aprender algo de la rica y variada cocina tailandesa es fácil y muy divertido en Chiang Mai.

Después de viajar en total más de 3 meses por Tailandia y salir encantados con su cocina, era el momento para hacer el curso de cocina!

Dicen que la cocina tailandesa es una de las más ricas de Oriente, o incluso del mundo!

Nuestro exquisito menu tailandes 5 estrellas
Instalaciones de nuestra escuela de cocina

Planeando el viaje a Tailandia, ya teníamos claro que además de degustar todo tipo de platos, mercados y comidas, queríamos hacer un curso de cocina, aunque fuera pequeño. ¡Dicho y hecho!

Decidimos hacer el curso de cocina tailandesa en Chiang Mai por ser una ciudad culinariamente muy atractiva y por el buen ambiente que nos generaba la ciudad.

Qué se incluye en los paquetes

Todas las escuelas que comparamos eran muy similares:

  • Transporte ida y vuelta desde tu hotel en Chiang Mai
  • Todos los ingredientes para las recetas
  • Visita a mercado o jardín/granja
  • La duración de medio día (mañana o tarde)
  • Comida o cena (previamente cocinada)
  • Libro de recetas (No siempre**) o al menos las recetas impresas
llegando a la escuela con las furgonetas rojas

Rango de Precios

El precio de una clase grupal ronda los 800 y 1000 Bahts, aunque también encontramos por hasta 1.500 bahts.

Si deseas una clase privada calcula unos 2.500 y 5.000 baths.

Existe la posibilidad de llevar a invitados (oyentes), sin cocinar suele costar entre 300 – 400 bahts.

Las escuelas más populares son Siam Garden Cooking School y Mama Noi Thai Cookery School. Nosotros finalmente lo hicimos en la primera.

Puedes consultar disponibilidad y precios para reservar online.

Seleccionar el Menu

Encontramos 2 tipos de escuelas: Menu fijo (todos los alumnos el mismo) o variable (cada alumno elige).

¿Cúal es mejor?

Antes de ir, nos hizo mucha ilusión el hecho de que cada uno pudiera elegir platos diferentes. Ahora en perspectiva, cuando cada alumno cocinaba cosas diferentes, se daban situaciones en que la profesora no podía focalizarse en explicar un plato en concreto, ya que tenía que hablar sobre 3 o 4 a la vez. Esto hacía que se limitara a dar órdenes básicas para cada plato, sin contar la historia, curiosidades o más detalles culinarios, que para mí hubieran aportado bastante.

Aún aí, la mayoría de escuelas te dan 4, 5 o incluso 6 platos a elegir: apetizer, pasta de curry, plato al wok, plato principal y postre. Por supuesto, no puede faltar el Padthai, el plato más famosos entre los turistas en Tailandia.

Menu a elegir 5 platos postres

Puedes elegir el tipo de menu en caso de ser vegetariano o vegano e indicar si tienes alergias. También puedes elegir la cantidad de picante para tu plato!! La profesora nos daba a elegir entre 1 al 10 el nivel de picante. La mayoría de nosotros nos limitamos entre el 2 y el 3. Los más habituados al picante se la jugaron con el 5… y booom! Fue demasiado!

Sticky rice with mango
Plato de Khaw Soi

Después de cocinar… podrás deleitarte de un buen menú de 5 platos de comida tailandesa.

¡Empezando el festín!

Visita al Mercado o Granja

En la actividad de cocina se suele incluir en la mayoría de escuelas una de estas dos actividades complementarias (granja o mercado) en la que te explican las plantas, verduras y especias que después se van a utilizar en la cocina.

Durante la visita al mercado en busca de ingredientes, te explican un poco qué vas a cocinar y qué tipo de verduras te hacían fa]lta. Te enseñan a reconocer las verduras y hierbas aromáticas asiáticas y tendrás una buena idea práctica de olores y sabores, así como de precios y su aspecto final en mercado.

En la visita a la granja o campo de cultivo te muestran las plantas en su estado natural. Podrás conocer las hierbas aromáticas, verduras y otras plantas. Así como recolectar y cocinar con huevos frescos en algunos casos.

Visita al jardín o granja en busca de los ingredientes

La Escuela de Cocina

Las escuelas suelen estar a las afueras de Chiang Mai, o al menos apartadas, por ello en todas te incluyen el traslado.

La escuela está totalmente equipada con islas de cocina para estudiante, por supuesto con un wok, y otra zona para cortar y preparar los alimentos.

Suele haber un chef/ instructor, que habla bien inglés, y varios ayudantes… que en nuestro caso no podían hablar apenas nada, pero que servían de bastante ayuda con la logística y para dudas puntuales.

El idioma principal es el inglés, pero si hablas inglés básico, no te preocupes, será suficiente para disfrutar y entender (casi) todo.

Últimas Recomendaciones

Después de haber mirado y rebuscado muchas de las opciones disponibles en Chiang Mai, hacer el curso y hablar con gente que hay hecho otros cursos en Chiang Mai, personalmente he llegado a estas concluciones:

Puedes elegir entre mañana (de 9h a 14h) o tarde (16h a 21h). Nosotros elegimos mañana, así evitamos comer mucho por la noche y además no acabar muy de noche.
Sólo iría por la tarde si se tiene poco tiempo y se quieren hacer otras actividades por el día.

Todos los menús se pueden adaptar para vegetarianos, restricciones dietéticas, alergías de toda índole o incluso veganos.

La cantidad de picante se puede hacer al gusto personal. A mí no me gusta nada el picante y pude prepararme comidas tailandesas deliciosas.

Obviamente en 4 horas no vas a aprender grandes cosas, ni alta cocina, pero como experiencia o punto de partida está muy bien.

No es necesario experiencia previa, ya que lo tienen montado (todo calculado y racionado) para que cualquier persona se pueda cocinar cosas realmente sorprendentes.

No es necesario tener un inglés muy avanzado para aprovechas y disfrutar de la experiencia.

La visita al mercado en busca de ingredientes o la granja son complementos muy enriquecedores, que hay que preguntar bien antes de contratar. A mí personalmente me hubiera gustado más hacer el mercado, ya que lo considero más práctico y útil.

Muchos te dan a elegir 4, 5 o 6 platos. Nosotros preparamos 6 platos y… fue demasiado para poder profundizar y entender un poco más en detalle de cada uno. El dicho “Menos es más” creo que tiene sentido. Creo que es mejor limitarse a 4 o 5 platos.

 

Sigue viajando por Tailandia con los siguientes artículos:
  1. Mi Experiencia en las Termas de San Kamphaeng Hot Springs: Precios y horarios
  2. Cómo comprar tickets de Tren cama en Tailandia en la web oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *