Descubre 1 Día en San José. Costa Rica

Rate this post

¿Qué ver en San José en un día? El Teatro Nacional, la avenida central, el Museo del Oro o el de Jade es lo más destacado.

San José es la gran capital de Costa Rica, la ciudad más poblada, aunque sigue siendo pequeña con unos 350,000 habitantes si las comparamos con otras grandes metrópolis de Latinoamérica.

Para muchos viajeros es la puerta de entrada y salida a Costa Rica si se viaja en avión. Y además al estar centrado San José puede hacer como centro de operaciones para excursiones de 1 día.

¿Merece la pena visitar San José?

San José es una gran ciudad, no muy bonita ni muy tranquila… porque no hemos venido al paraíso de la biodiversidad, zonas naturales o playas para quedarnos en la ciudad llena de autos, ¿no?

No suelo usar mucho tripadvisor, pero me llamó la atención ver las cosas que recomiendan hacer en “San José”, la mayoría de ellas es ir a sitios fuera de San José. Whaaat? De San José sólo recomiendan la comida, la fiesta y un tour por la ciudad (que está un poco para cubrir la demanda).

que hacer en san jose por tripadvisor
Tripadvisor

Además, exceptuando los museos y la vida nocturna, San José no tiene mucho que ofrecerte en comparación con lo que hay afuera de la capital.

Dicho esto, y teniendo tiempo, no está mal pasar un par de días en San José, por ejemplo antes de terminar la ruta costarricense. Nosotros hicimos las 2 últimas noches.

Si se va ajustado de tiempo, por ejemplo para itinerarios de 10 o 15 días, yo intentaría evitar la capital.

Nombres…

  • «Valle Central» se denomina a la zona de San José, Cartago.
  • «Chepe» se conoce a la ciudad de San José
  • «Josefinos» es el gentilicio de los habitantes de San José.

Hace fresco debido a la altitud

¿Sabías qué…?

San José fue la tercera ciudad del mundo en instalar alumbrado público eléctrico, aunque con bastante letra pequeña… pero sí fue de las primeras!

Dormir

  • Costa Rica Backpackers ($): Hostal con 31 habitaciones. a partir de 12$ la hab. compartida.
  • Selina Hostel ($$): ambiente mochilero y cerca de los museos. A partir de 14$ o 45$ la doble.
  • Hotel Novo ($$): Hotel con habitaciones privadas. Muy céntrico, todo a pie para ir a la catedral o avenida central, aunque puede tener ruido los fines de semana por una disco cercana. Muy muy cerca de la parada de bus al aeropuerto SJO. Unos 45$ con desayuno.
  • Hotel Presidente ($$$): Hotel céntrico, muy limpio, cuidado, habitaciones privadas, desayuno y con un excelente servicio. Unos 90$ la noche.

Ver todos los Hostels en San JoséVer todos los Hostels en San José

Si sólo se quiere dormir para llegar al aeropuerto al día siguiente o para descansar tras el vuelo: en la Alajuela hay alojamientos económicos, se llega fácil y está muy cerca del aeropuerto.

Si viajas en grupo o quieres estar en un apartamento, prueba Airbnb, la plataforma para alquileres vacacionales que tiene muchos alojamientos a precios más económicos y se usa bastante en Costa Rica en general.

Además puedes utilizar el cupón del 10% de descuento si te abres una nueva cuenta (aunque ya tengas otra…).

FreeTour

Hacer este tipo de tours, es una buena idea para conocer curiosidades, detalles y un poco la historia detrás de una ciudad de la mano de un guía motivado y con ganas de mostrarte cosas.

Por el momento 2 empresas realizan este tipo de tours en San José:

Si no sabes qué son este tipo de visitas guiadas o quieres saber más sobre cómo funcionan los FreeTours puedes leer mi artículo «¿Son realmente free los FreeTours?»

El Centro

La zona de Avenida Central es el sitio para conocer la ciudad. Digamos que todo ronda por este boulevard muy transitado por los josefinos con tiendas de todo tipo, venta ambulante, artesanías, o incluso algún artista callejero.

La hora más viva es sobre las 4 o 5 pm, cuando muchos ticos salen del trabajo.

Me pareció curioso ver como en la avenida central hay 5 McDonald’s en unos 600 metros. Se nos está yendo de las manos.

Se agradece poder andar por una calle sin estar pendiente de los carros. Además es una zona segura por la noche, pero debes llevar cuidado con tus objetos de valor y mochilas por el día.

Teatro Nacional

El Teatro Nacional, es la joya de San José. Si únicamente tienes unas horas en San José, debes ir directamente aquí!

Está en la plaza de la Cultura, justo encima del Museo del Oro.

San jose costa rica teatro nacional
Dentro del patio de butacas
San jose costa rica teatro nacional
Sala de eventos en el Teatro Nacional

Fue construido entre 1891 y 1897 con una mezcla de influencias europeas, y hoy es de los teatros clásicos más antiguos de Latinoamérica.

Es un teatro bastante peculiar por su patio de platea elevable. Único en el mundo!! En el vídeo te muestran cómo funciona este mecanismo tan peculiar, que después de más de 100 años sigue funcionando a la perfección.

Además desde su construcción se instaló la electricidad. Hoy la instalación eléctrica tiene más de 100 años …y no se ha actualizado apenas desde los últimos 50 años!

Ahora, tras el reciente incendio de Notre Dame, existe la preocupación de que algo similar pueda suceder al Teatro Nacional… pero no se tienen los fondos, ya que la restauración es bastante cara.

En el techo de las escaleras principales encontramos la pintura más famosa de Costa Rica. “La alegoría al café y el banano” del pintor italiano Aleardo Villa.

Esta imagen ocupó el reverso del billete 5 colones en 1968.

billete colones teatro nacional costa rica
Antiguo billete de 5 colones
San jose costa rica alegoria del cafe y banano teatro central
Pintura de «Alegoría del Café y el Banano»

La controversia de la pintura muestra numerosos errores de contexto que se acreditan que el pintor nunca pisó Costa Rica: Los ropajes, la manera de llevar los bananos, la electricidad no estaba en la costa, por el clima ni el café ni el banano se producían en las zonas costeras, la ausencia de afrodescendientes o gente de color y algún error más.

Entradas

La entrada al Teatro son 10$ para ver el edificio.

Recomiendo mucho la visita guiada gratuita (45min.) que tiene lugar cada hora (último a las 16.) Merece la pena.

También hay obras y representaciones, pero se ha de comprar los boletos con algo de anticipación. Ver calendario.

Museos

Una de las cosas a destacar para los viajeros son los numerosos museos. Ya que en otros destinos en Costa Rica apenas vas a encontrar museos (y/o que sean interesantes).

Destacar:

Museo Nacional de Costa Rica: no perder para conocer toda la historia de Costa Rica. 11$. Más info de tarifas y horarios

El Museo del Oro Precolombino: Contiene, al igual que otros museos del oro en sudamérica, todo tipo de artefactos precolombinos creados con oro principalmente. Todo está ordenado cronológicamente para no perderte entre la multitud.

Además el edificio del Museo es curioso, ya que está debajo de la plaza de la cultura donde hicieron un gran agujero y sobre él se erigen los diferentes plantas del museo.

Las entradas cuestan unos 13$. Más info.

Otros Museos:

  • Museo de Jade (Marco Fidel Tristán Castro): Todo lo relacionado con el Jade. 15$
  • Museo del Arte Costarricense: Más de 3,000 obras. Los domingos gratis.

El Mercado central

El mercado central se construyó en 1880!! Está en el mismo boulevard, así que probablemente pasarás por la puerta, y ni te darás cuenta como me pasó a mí! (Avenida 1 y Avenida Central en la Calle 6)

Interesante para tomar comida local barata, aunque la soda colombiana que está en la puerta no nos gustó nada. Sin embargo la heladería Lolo Mora en el interior sí es muy auténtica y deliciosa!

En el interior se empezó vendiendo artesanías y productos locales, aunque hoy en día, la verdad es que se venden productos industriales de todo tipo.

San jose costa rica mercado central
Mercado Central

El Mercado Municipal de Artesanías con diferentes puestos. Avenida 6 entre Calle 5 y 7. Está bien el lugar, pero al estar retirado del bullicio ya que pocos turistas lo visitan. Como habían tan pocos turistas, he de decir que me sentí algo acosado por los vendedores, ya que al haber tan poca gente me estaban intentando vender de todo.

Yo personalmente prefiero andar por el mercado sin que nadie me diga nada, a no ser que me interese algo entonces ya iniciar con el vendedor. Pero bueno, eso ya son cosas mías!

San jose costa rica mercado artesanias
Mercado artesanías

La Galeria Namu es una galería de arte, algo diferente, con un toque indígena. (avenida 7)

Otros lugares

Parque Central

Es la típica plaza de paso que siempre está llena de gente (y de palomas y gente dándoles de comer…). Con sus numerosos bancos, es buen lugar para descansar y observar. Te encontrarás a más de un vagabundo o pedigüeños, pero es un lugar seguro, al menos por el día.

En el centro reina una bóveda, pero casi parece un platillo volante ONVI. Además no puede faltar la foto con las letras «SJO»!

San jose costa rica prque central
Central Park

La Catedral de San José también se encuentra en esta plaza, aunque no es muy especial ni por dentro o por fuera.

El Edificio Correos

Es un buen ejemplo de la arquitectura ecléctica (o neorrenacentista) costarricense, muy cerca del Teatro Nacional. Ya que la ciudad no conserva muchos edificios históricos, creo que este es una parada casi obligatoria.

El edificio emblemático  fue construido a principios de siglo pasado con unos dinteles y adornos muy bonitos. Por dentro es una oficina de Correos normal, así que no se puede visitar y tampoco tiene nada a destacar. Más en wikipedia.

San jose costa rica edificio de correos
Edificio de Correos

China Towm

Andando por la calle nos encontramos con una gran puerta de tipo oriental que da entrada a este barrio, aparentemente peculiar.

En el interior, nada muy diferente o espectacular que otras zonas de San José. Únicamente comercios con letreros en chino, pero realmente es un barrio normal.

Me llamó la atención un cartel en un restaurante anunciando el “Casado Chino” 🙂 Si alguien lo prueba que me comente que tal fue!

San jose costa rica china town
Puerta China

Plaza de la democracia

Esta plaza se sitúa justo a la puerta del Museo Nacional y el Museo de Jade. En este lugar José Figueres (presidente de CR) abolió el ejército el 1 de diciembre de 1948. Lo que significó un hito importante de la historia y la identidad de un país.

Esta plaza es icónica para Costa Rica por lo que representa, y no por su construcción o arquitectura, aunque tras su remodelación en 2008 tiene un aspecto más acorde con zonas verdes y una mejor iluminación.

plaza de la democracia costa rica san jose
Imagen aérea de la plaza de la Democracia

Heladería Lolo Mora

Esta heladería se ha hecho ya famosa por sus helados tradicionales. No tiene mucha variedad en sabores o helados, pero la especialidad de la casa está genial. Se puede tomar con gelatina o sólo. No sabría describir muy bien a qué sabe, pero muy rico!!

Oficialmente llamada «La Sorbetería de Lolo Mora» y está dentro del mercado central.

n
Heladería Lolo Mora desde dentro (foto subida desde su facebook oficial)
heladeria lolo mora
Carta de helados
San jose costa rica heladeria mora
Helado número 9

Parque La Sabana 

Este parque gigantesco es del tipo el Retiro de Madrid o Central Park de NY, aunque sin nada especial. Lo malo es que está apartado del centro, pero si se dispone de tiempo por San José, es un buen plan para pasar el día con un picnic. Más sobre la historia del parque.

Antigua estación Atlántica de Ferrocarriles 

Estación normal, aunque el interior tiene su belleza, especialmente la habitación donde están las taquillas.

estacion atlantico san jose
Estación Atlántico de trenes (foto tomada por el periódico La Nación)
San jose costa rica estacion tren
Tren expuesto

Otros lugares que tenía en mi lista, y que no llegué a visitar son el» Cementerio de Obreros General y de Extranjeros» y el barrio Amón con edificios de estilo victoriano, ecléctico, Art Deco y otras casas modernas.

Excursiones

Excursiones de 1 día como a las

  • Cataratas de la Paz: Unas cataratas a pocos km de la capital. Se debe ir en coche (o con tour). Te venden una entrada para acceder a un recinto y un mirador, pero desde la carretera se puede acceder a ellas e incluso bañarte.
  • Volcán Irazú: A bastante altura con un lago de color verde-azulado en el cráter, desde donde se puede ver gran parte del valle central (pero si está nublado no verás nada!). Entrada 15$ y aprox. 1.5 horas de trayecto en dirección Cartago. El clima cambia, así que llévate una chaqueta.
  • Volcán de Poas: El segundo Cráter más grande del mundo de su tipo. 15$ y aprox. 1 hora desde San José. Sólo te dejan ver el cráter 20 minutos tras una subida muy sencilla de 500 metros por carretera. Como el volcán está semi-activo, te hacen llevar un casco todo el tiempo.
Catarata de la paz san jose costa rica
Adri y Aure en las cataratas de la Paz

Fiesta

La vida nocturna es famosa en San José, por tener el mejor ambiente nocturno. A mí personalmente me gustó más que las zonas costeras o turísticas.

Varias zonas:

  • La California. Puedes encontrar gran variedad y estilos de precios y músicas. Nosotros fuimos al “El Mercadito” que nos recomendaron y estaba de moda.
  • Barrio Escalante. Es una zona con restaurantes y bares de tomar, más caro y exclusivo.
  • La Calle de la Amargura o simplemente “La calle”. Es lo más barato y es donde van los estudiantes de la uni (lógico, ¿no?). Es una calle repleta de bares, aunque con un perfil más juvenil. “Xcape” es uno de los referentes.

Importante llevar el carnet de identidad o cualquier documento. En caso de no tener nada, NO te dejan entrar! Aunque es mejor no llevar el pasaporte (por motivo obvios), llevar el DNI, la cédula o el carné de conducir incluso. Si no se tiene nada, una copia o fotografía en el teléfono puede servir.

Transportes en San José

En San José tenemos varias estaciones dependiendo del destino.

  • Terminal de Alajuela –> Aeropuerto
  • Costa Caribeña (Puerto Viejo, Limón) –> Los Caribeños o Autotransportes Mepe
  • Tamarindo –> Terminal Empresa Tralapa
  • Cartago –> Terminal Lumaca

La estación de Autobuses del barrio de la Merced se le conoce localmente como “Coca-cola” por su forma y color.

Está en un barrio chungo, llevar cuidado con los carteristas y el equipaje.

Cómo llegar desde el Aeropuerto Internacional SJO

El aeropuerto (SJO) Juan Santamaría está a unos 20 km de San José.  No confundir con el otro aeropuerto mucho más secundario Tobías Bolaños, desde donde sólo salen algunos domésticos.

Si no se dice nada se entiende el SJO Juan Santamaría .

Es muy fácil llegar al aeropuerto, en autobús además muy barato.

Se puede combinar y tomar el bus hasta el centro y luego un taxi hasta el hospedaje.

Autobús

2 opciones para autobuses:

La empresa interbus ofrece servicios de lanzadera a muchos hoteles de San José. Puedes consultar su lista. En ese caso tendrás que buscar el más cercano (contactando con ellos te asesoran con la mejor opción). Son unos 10$

Bus de línea regular de Tuasa. El coste es de apenas 1$ (665 CRC).

Saliendo del aeropuerto a la izquierda rodear el parking e ir hacia la carretera principal. El autobús se ve claro, además hay gente de la compañía de autobuses que te pueden asesorar.

aeropuerto alajuela san jose como llegar parada de autobus
Cómo llegar a la parada de autobús público
San jose costa rica parada aeropuerto
Parada bus Aeropuerto

Sale desde la parada «San José Alajuela» cerca de la plaza de la Merced y el parque Bravo Murillo. Salen 2 buses el directo y el no-directo (que para en el aeropuerto). En la marquesina pone (Alajuela Parando X Radial).

San jose costa rica estacion bus aeropuerto alajuela
Estación de Autobuses Alajuela

Taxi

La opción más rápida pero obviamente más costosa.

Dentro del aeropuerto sólo operan los taxis naranjas (Empresa Taxis Unidos). Ir al centro son unos 27.000 CRC (~35$)

Los taxis rojos, que siguen siendo taxis oficiales, pero que no tienen permitido entrar al aeropuerto. Por lo que saliendo del recinto podrás tomar uno de estos. El precio es de casi la mitad.

Luego están los taxis ilegales… que ahí ya cada uno.

Uber se puede usar, pero necesitarás de conexión a internet. Con la Wifi del mismo aeropuerto es suficiente. Aunque el trayecto en Uber es mejor hacerlo en sentido contrario (desde la ciudad al aeropuerto).


¿Viajando por Costa Rica?
Lee mi Guía Completa con Toda la Info necesaria para sobrevivir en Costa Rica 🙂

Prepara tu Viaje por Costa Rica


Sigue viajando por Costa Rica con los siguientes artículos:
  1. 11 CURIOSIDADES que No Sabías sobre Costa Rica
  2. Los Mejores 23 Destinos en Costa Rica: Monta Tu Itinerario
  3. Visita al impresionante Volcán de Poas en Costa Rica
  4. La Guía Gratis de Costa Rica: Info, Transportes, Visa, Consejos, Ruta de 2, 3 y 4 Semanas
  5. Volcán Tenorio y Río Celeste en Costa Rica
  6. Las Termas Gratuitas de la Fortuna en el Volcán Arenal
  7. ¿Qué hacer en Monteverde? -Aventura y Selva en Costa Rica-
  8. Qué hacer en Jacó: Playa, Fiesta, Surf y Cocodrilos!
  9. Los mejores Tips para Visitar el parque Manuel Antonio en Costa Rica
  10. Tortuguero: Cómo llegar en Barco y Organizar tu Viaje
  11. ¿Qué Hacer por Puerto Viejo? Limón Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.