Qué ver y hacer en una Escala en Doha. 36 horas en Qatar

La capital de Qatar, situada en una pequeña península en el Golfo Pérsico. Una ciudad de rascacielos extravagantes en mitad del desierto, donde la ostentación y el derroche son el día a día. Doha es la hermana gemela de Dubai y sus comparaciones son inevitables.

Doha, no es una ciudad muy emocionante o un destino que esté en tu lista de sitios mágicos para visitar, pero sí un lugar interesante o diferente para hacer una escala desde unas horas hasta 1 o 2 días.

Amaneciendo en Doha

¿Cómo comenzó todo?

La península qatarí es una zona hostil, sólo habitada por grupos de nómadas beduinos. Más adelante el imperio británico utilizó la estratégica localización de la península para ampliar y reforzar su imperio. Qatar era un pueblo de pescadores que se dedicaba también a la recolección de perlas. En los años 30 los japoneses aprendieron a cultivar perlas y Qatar entro en crisis. No fue hasta el descubrimiento de la ingente cantidad de oro liquido que había bajo sus tierras en la década de 1940, que Qatar no se recuperó.

Cuando se encontraron las reservas de petróleo, se revolucionó por completo la economía del país. Qatar comenzó a ingresar dólares a destajo y los jeques empezaron su tren de vida de altos lujos. Hasta la década de los 50 y 60 no llegó agua corriente y electricidad a la ciudad.

Sin embargo hasta el 1971 no se declaró totalmente independiente del imperio británico.

En los 90 Doha sufrió un cambio radical que cambiaría su modelo de ciudad porque a partir de los petrodólares levantaron una mega-ciudad con rascacielos que se erigen entre yates lujosos y Lamborghinis.

El polvo del desierto se levanta y en ocasiones no se puede ver en la lejanía

Con iniciativas para diversificar sus ingresos, como la aerolínea bandera de Qatar Airways, la ciudad de la educación o el turismo de lujo, Qatar está intentado cambiar su modelo de economía, entendiendo que el petróleo no es eterno. Al igual que Dubai, Qatar está intentando crear a marchas forzadas un turismo de lujo y de negocios. Para ello quieren atraer a las empresas y firmas más importantes del mundo. Pero van más allá, a base de petrodólares están atrayendo la celebración de eventos deportivos como la F1, tenis o el más conocido y polémico mundial de fútbol de 2022.

Actualmente Qatar es el país más rico del mundo y el más abierto del golfo pérsico (Dubai es un Emirato dentro de UAE).  Para ponerte al día sobre el estado actual puedes ver el video de Visual Politik, que explica muchos datos y cosas sobre la historia reciente de Qatar.

La sociedad qatarí

En Qatar únicamente el 20% de la población es qatarí. Estos viven una vida de lujos y extravagancias mientras traen a trabajadores de otros países como India, Nepal, Irán, etc. Estos trabajan casi explotados y en un régimen de semi-exclavitud pagándoles un sueldo de unos 100-150$. Exclavos del siglo XXI.

Mientras tanto las empresas que contratan a qataries, reciben altas ayudas por parte del gobierno. Esto implica que muchos pasen por la oficina a saludar de vez en cuando (o ni eso) y se dediquen a gastar petrodólares a tiempo completo.

En la capital qatarí viven actualmente casi 2 millones de personas. Muchos de ellos expatriados occidentales. En el pequeño país no se puede beber alcohol, excepto en algunos hoteles internacionales 5 estrellas (y a precios desorbitados). Para los residentes permanentes le es permitido comprar alcohol, pero sólo lo equivalente al 10% de tu salario y en las tiendas de Qatar Distribution Company. Debido a que las restricciones de ocio son más fuertes que en Dubai, muchos expatriados que viven allí van a Dubai de vez en cuando.

Señal de Stop

La sede de la televisión árabe más vista, Al-Jazeera, se encuentra en Doha, aunque no se puede visitar.

El clima no es demasiado amigable, los 50°C a la sombra no es ninguna broma. Es por eso que ¡hay aire acondicionado absolutamente en todos lados! El aire es seco, por lo que es más fácil de soportar que en zonas más húmedas del Sudeste Asiático por ejemplo. Entre octubre y abril las temperaturas son más suaves.

Visado

Gratis para muchos países para 90 días. Se tramita al llegar “on arrival” y requiere, como es normal, un pasaporte con vigor de más de 6 meses. Comprueba en la página de Qatar airways los requisitos actuales para tu país.

Transporte público

En los últimos años Qatar ha invertido en transporte público, aunque lo más usado por los residentes de Doha siga siendo taxis o coches particulares.

Para llegar o ir al aeropuerto los autobuses se pueden consultar online. Nosotros tomamos el 747 hasta el Museo de Arte Islámico y nos costó 5 QR ~1€. El taxi cuesta a partir de 25 QR.

El bus entero para nosotros solos!

Para moverse por la ciudad el taxi no es nada caro, pero ojo el bus sigue siendo más barato!. La red de autobuses en Doha se puede consultar online y cada trayecto son 5 QR. Cada parada tiene un número para identificarla más fácilmente. Para los tikets se puede comprar una tarjeta de 10 QR para 2 viajes en 24 horas (se pueden utilizar por dos personas distintas a la vez) o viajes ilimitados en 24 horas por 20 QR.

Sitios reservados para mujeres

La parte de adelante de los autobuses está reservada para mujeres. Además algunos llevan unos cristales translúcidos para separar ambas partes. Aunque no vimos a ninguna mujer tomando el autobús. Analizando la sociedad qatarí:

  • No hay mujeres trabajadoras de países en vías de desarrollo como Nepal, India, Sri Lanka, etc. Qatar casi exclusivamente trae a varones para trabajar.
  • Las mujeres qataríes no se plantean jamás tomar el autobús, o van con sus jeques en coches o van en taxis.
  • Las mujeres expatriados occidentales, suelen tener su coche o en caso de no disponer de él, van en taxi.

La inauguración del metro está prevista para el 2020 y su completa finalización en 2022, justo para el mundial de fútbol. Algo bastante necesario para la ciudad.

Visita Doha desde el aeropuerto en unas horas

Si tienes que hacer una parada larga puedes unirte al tour gratis desde el aeropuerto que organiza la aerolínea Qatar Airways. Se llama “Complementary City Tour”  Este tiene una duración de unas 3 horas en total, saliendo a las 8, 11, 16 y 20 horas. Las visitas a Doha empiezan y acaban en el aeropuerto. Para ello has de registrarte en el mostrador cerca de WHSmith. El tour es gratis para aquellos que hayan comprado los billetes con Qatar Airlines. La ruta es bastante exprés, únicamente podrás conocer el Museo de Arte Islámico, el Centro Cultural Katara y el zoco Waqif, además de ver el famoso skyline de Doha. Además sólo dispondrás de algunos minutos en cada parada para echar unas fotos.

Si estos tours no te vienen bien por el horario o cualquier otro motivo siempre puedes hacer el tour en taxi privado. ¡No es tan caro! Puede costarte alrededor de 30$ o 40$ a dividir entre todos los ocupantes para 3 o 4 horas.

Qué ver o hacer en Doha

Souq Waqif

Es el centro de Doha y el barrio más amigable para ir caminar, ir de compras, comer, etc. Está muy renovado con un mercado central, construido a partir de cómo fue a principios de siglo XX. Souq Waqif significa “zoco viejo”.

Souq waqif, galerías de arte

Los puestos y las calles están ordenadas según el género a vender: especias, textiles, comida, animales, etc. Incluso se pueden encontrar halcones, ya que la cetrería es un hobby común entre los qataríes. Se llama buscar Falcon Souq y me pareció bastante interesante de ver. Se puede entrar a las tiendas, siempre con respeto y sin hacer fotos (especialmente con flash!!). Las aves rapaces descansan en las tiendas sobre un soporte y que te miran al ver alguien extraño entrar.

Aves rapaces en el comercio

La perfección y orden que tiene el Souq Waqif, resulta casi antinatural o falsa, comparándolo con otros zocos árabes como en Marruecos por ejemplo.

Establo de camellos con el edificio Fanar al fondo

Pero el barrio es bonito con construcciones bajas donde únicamente el edificio de Fanar (que significa Faro) rompe los esquemas sobresaliendo con su forma de minarete en espiral. Este es el Centro Cultural Islámico de Qatar, dónde pretenden “iluminar” y mostrar las costumbres y cultura de la religión islámica.

En Souq waqif

En el barrio también se encuentra un gran fuerte, Al Koot Fort, de color blanco construido por el imperio Otomano en 1880. Lo mejor para hacer en el zoco, además de comprar, es caminar al atardecer, entrar a las galerías de arte, cenar o fumar shisha.

Corniche

Al-Corniche es el largísimo paseo marítimo de unos 5 km que rodea la bahía. Esta junto el Souq Waqif y es bastante agradable de caminar, cuando ya se ha ido el sol.

Corniche por la noche

En este paseo se encuentra la famosa escultura de la perla, que quiere recordar que Doha hace no mucho tiempo sólo era un antiguo pueblo pesquero. He de decir que la escultura la encuentro personalmente bastante fea, pero ahí la dejo.

Fuente de la perla en Corniche

En toda la bahía se pueden ver que quedan todavía Dhows, los tradicionales barcos de pesca de la zona, que ahora algunos están reconvertidos en barcos turísticos para dar un paseo con luces leds de colores un poco horteras. Me llamó la atención que vi algunos Dhows en venta.

Museo del arte islámico (MIA)

Este es el museo más importante de Qatar, situado en una de las islas artificiales de Doha, enfrente del paseo de Corniche. El edificio piramidal de 5 plantas costó unos 300 millones de dólares. Fue diseñado por el arquitecto I.M.Pei, el mismo que diseño las pirámides del Louvre por ejemplo.

Vista nocturna del MIA

El edificio en sí es una obra de arte que merece la pena visitar aunque no te gusten los museos, ni el arte islámico. Además la forma en que están expuestas las piezas con una iluminación algo mística, es digna de ver.

Hall principal
Interior del edificio MIA

Me llamó la atención ver unos capiteles de la Alhambra, que no sé de dónde lo habrán sacado.

La entrada gratis para la exposición permanente y únicamente deberás pagar por las exposiciones temporales, pero no siempre. Dress code qatarí. Te dan un pañuelo si llevas pantalones cortos.

Me gustó la enorme cristalera de cafetería en el Hall, donde se podía ver el skyline de la ciudad al otro lado de la bahía.

Ventanales de la cafetería del MIA

Zona de rascacielos (diplomatic area)

Resaltar que esta zona fue levantada en tan sólo una década. Allí hay muchos edificios de acero y cristal que albergan oficinas, bancos y hoteles. Realmente nada que visitar o ver.

Vista aérea del diplomatic area

The Pearl

Dubai construyó la famosa palmera The Palm y Qatar no iba a ser menos, así que se construyeron esta isla artificial de lujo al norte de Doha. Sólo apta para los bolsillos más profundos. Se ve que la moda hoy en día para cualquier emirato árabe es presumir de islas artificiales estrambóticas.

Foto del proyecto
The Pearl

“La Perla” no la visitamos porque, primero no hay autobús para ir, segundo porque no tiene nada emocionante ir por la isla artificial sin poder entrar a ningún lado. Ya me pasó esto al ir a Dubai a la conocida Palmera. Una vez dentro no tiene nada que ver ni hacer, sólo una carretera y edificios a los cuales no puedes acceder a la costa y está todo privatizado.

Katara Cultural Village

Katara es una zona reservada para exposiciones, eventos culturales, actividades, galerías de arte, anfiteatros, algunas oficinas y una playa. Está al final del paseo de Corniche entre West Bay y la isla The Pearl.

Mapa de Katara

Centros comerciales: Doha Mall y Villaggio

Doha está repleta de centros comerciales. A los qataríes les encanta proyectar nuevos shopping malls y hacer obras. Yo no soy muy amante de ellos, pero cuando hace tanto tanto calor en la calle, estos sitios se convierten en el refugio ideal y económico durante el las horas de sol, especialmente a medio día.

Los centros comerciales abren de 10 am a 10 pm. Los viernes por las mañanas están cerrados, y por la tarde son “family day’s”, lo que significa que personas solas no se le permite la entrada. En la práctica a los occidentales se les deja entrar y no a los trabajadores asiáticos o africanos.

Dentro del centro comercial

En el shopping mall Villaggio, inspirado en Venecia, no te aburrirás. Allí encontrarás todo tipo de tiendas occidentales, ocio, paseos en góndola (15 QR), patinaje sobre hielo, cines IMAX, Karting (70 QR), Laser wars (60 QR).  Para llegar tomamos el autobús por 5 QR. El trayecto en taxi hasta el museo de arte islámico cuestaunos 25 QR.

Otro centro comercial bastante concurrido y famoso (que no visitamos) es el City Center Doha, que es el más grande de la ciudad y está situado al final de Corniche en West Bay.

4×4 por las dunas

En los alrededores de Doha apenas hay más que desierto. Allí se da un fenómeno especial conocido como “Las dunas cantantes (the singing sand) que se da en muy pocos lugares del mundo, alrededor de 30 lugares.

Si quieres explorar las dunas has de contratar una excursión con un conductor experimentado, ya que sólo se puede ir en coche (recomendado 4×4) o taxi. Las excursiones van desde medios día, un día entero o 2 días y una noche. Los precios no son nada económicos, alrededor de 100$!

Bucear

Qatar no es uno de los destinos de excelencia para el submarinismo, pero sí es posible. Hay algunos spots donde hundieron (16 metros) unos coches, autobuses y otras cosas. La visibilidad media no es muy buena. En Mesaieed hay algunos sitios decentes.

Estuve buscando escuelas y preguntando precios, pero al ser tan caros, decidí postponer mi inmersión. Los precios aproximados para un fin dive es de 400 QAR (~90€) con todo el equipo y guía incluido. Escuelas en las que pregunté: Poseidon, Qatar marine o Alghais.

Cosas que me llamaron la atención

La policía qatarí patrulla ocasionalmente cabalgando camellos o caballos. El teléfono de la policía es 999 y van vestidos de blanco con unos cinturones de cuero cruzados en el pecho.

La policía en caballo y un uniforme muy extraño

Las playas son privadas y pertenecen a los hoteles normalmente, en muchos puedes pagar una tasa para entrar o simplemente colarte fingiendo ser huésped. La única playa pública es la de Katara Cultural Village, pero la tasa de admisión es de 25QR.

Los retratos de los jeques, padre e hijo, se pueden ver por toda la ciudad y en casi todos los comercios.

El árabe es el idioma oficial, aunque todo está escrito en árabe e inglés.

Las distancias son largas y la ciudad enorme, aunque no lo parezca en el mapa. Además el clima no acompaña a salir a pasear.

Los enchufes son del tipo G como en Inglaterra o Malasia, por ejemplo. 240 V y 50Hz.

Enchufes tipo G

No me gustó

El sistema de esclavos modernos.

La ciudad está preparada para ir en coche y no para ir andando. No hay aceras, pasos para cruzar, las carreteras tienen 4 o 5 carriles y son difíciles de cruzar, etc. Además hay muchas obras y en todos lados, lo que dificulta y hace desagradable andar por la calle. Los semáforos no funcionan para los peatones, por más que pulsábamos el botón no se ponía verde nunca.

Dormir en Doha

La zona centro, podrás ir andando al Zoco, la estación de autobuses, el Museo de Arte Islámico y Corniche.

Plaza Inn Doha, fue nuestra elección, por su localización, conexión con el aeropuerto, piscina exterior y precio.  Se podía ir andando a la estación de buses, al museo de arte islámico y a Souq Waqif. El hotel estaba genial, quizás demasiados lujos que no necesitábamos. Pero en Doha no hay hostales!

En la página de AirBnB vimos muchos apartamentos ofertados, sólo que al final como costaba casi igual que el hotel, nos decantamos por el hotel.

¿Qué te ha parecido Doha? Cuéntanos tu experiencias o comentarios

2 pensamientos en “Qué ver y hacer en una Escala en Doha. 36 horas en Qatar”

  1. Alberto! Hola, como estas?? Veo que decis que tomaste el bus 747 al museo islamico, vi en los horarios que funciona desde las 4 am. (tengo escala en doha desde las 23 hasta las 8 am), recomendas tomar un bus y dar una vuelta rapida por la ciudad?? Es peligroso a esa hora? Muchas gracias!! Saludos.
    Veronica

    1. Hola! Mira a ver si puedes to.ar el tour de Qatar Airlines. Si no puede estar bien el 747 hasta el museo de arte islámico. Allí hay un mercado y el amanecer se en el pequeño puerto de pescadores. Una vuelta por corniche y puedes tomar el bus otra vez desde la estación principal de corniche

No te cortes! Dejanos un comentario...