La Guía completa de Puerto Nariño (Amazonas Colombiano)

5/5 - (7 votos)

Puerto Nariño es un pueblito metido en la selva a orillas del río Amazonas. Se caracteriza por no tener ningún vehículo motorizado y es la base perfecta en Colombia para conocer la jungla amazónica. Está a 75 km de Leticia, la conexión inevitable para ir desde Colombia.

Puerto Nariño es un sitio increíble con gente simpática y sonriente, de esos lugares que te atrapan. Quería ir para una noche y acabé quedándome 5 días 🙂 En total unos 1,300 habitantes viven permanentemente en Nariño, entre ellos algunos europeos que se enamoraron.

puerto nariño colombia calle low

puerto nariño colombia casas low

puerto nariño colombia palmeras low

puerto nariño colombia olimpiadas de la escuela low

puerto nariño colombia trekking por la selva low

En los alrededores de Puerto Nariño viven 22 comunidades indígenas, y la mayoría de la selva de los alrededores es territorio indígena. 3 etnias Tikumas (70%), Tokamas y Yaguas.

Antes de ir a Pto. Nariño

Para entrar al pueblo es obligatorio pagar la tasa turística (llámalo impuesto revolucionario si quieres) de 10,000 pesos. Según me dijo el guía, a Puerto Nariño le retiraron la licencia turística por dos puntos incumplidos: la carencia de agua tratada corriente y el tratamiento de los residuos sólidos. Para ello se estableció la tasa, que me da la impresión de que va a subir en los próximos años.

Si se va a seguir el viaje hacia Caballocoche (Perú) u otro sitio fuera de Colombia es necesario sellar el pasaporte con el sello de salida antes de salir en inmigración en Leticia, ya que en Puerto Nariño no podrás.

No hay cajeros automáticos como tal para retirar dinero. Pero hay una tienda-supermercado que tiene una sucursal de Bancolombia y te dejan retirar efectivo. Por si acaso llévate efectivo suficiente.

No hay casi red de celular en el pueblo (sólo de la compañía claro) y los alojamientos, en mayoría y por el momento, no tienen wifi. En la puerta del ayuntamiento hay un wifi público cuya clave es: vivedigital (en minúsculas todo junto)

img
Contraseña del wifi, Vive Digital

Presupuesto y precios orientativos

  • Almuerzo: 10-12,000 pesos.
  • Alojamiento (económico): 20-30,000 pesos por persona.
  • Excursión de medio día con guía local en grupo ~25-35,000 pesos.

Todos los productos que no son locales, y por tanto son importados son muy caros, especialmente los refrigerados como el queso o los helados.

Recorriendo los alrededores: qué hacer

Centro urbano y mirador

El pueblo es tranquilo, pero bonito de caminar, ver cómo vive la gente, tomar un jugo fresquito, un baño en el río, comprar alguna fruta, etc.

puerto nariño colombia plaza central low
calle principal de Pto. Nariño

Actualmente sólo existen 2 vehículos autorizados para circular por sus calles, si se pueden llamar calles! El vehículo de recogida de residuos, el otro es una ambulancia, que apenas puede circular por las calles abruptas sin pavimentar. Ahora ya no funciona (está averiada o algo así me dijeron) y si pasan por el hospital pueden ver la mini-ambulancia aparcada en la puerta.

En el centro urbano se erige un gran mirador de 3 plantas. Desde arriba se puede observar todo el pueblo entre la selva. Las vistas, aunque están bien, no son tan bonitas como creía antes de subir. Debido a que todos lo tejados de las casas son de chapa gris, desentonando entre la selva. Juzguen vosotros mismos y comenten si ya han subido! La subida al mirador son 5,000 pesos.

puerto nariño colombia vistas desde el mirador low
Vistas desde el mirador

Cuando el sol calienta y necesites refrescarte, no te debes perder una heladería que está justo al lado del mirador, justo en la puerta haciendo esquina. Es algo famosa y conocida entre los viajeros y turistas.

Tienen unos polos de arazá, maracuyá, açai, maní, coco u otras frutas. Los polos están muy muy ricos y refrescantes por 3,000 pesos (4.000 pesos actualizado enero 2020). Además la tendera, Cecilia, siempre está dispuesta a una buena conversación mientras tomas el helado en su porche.

puerto nariño colombia heladeria famosa low
La famosa heladería de Cecilia
img
La simpática heladera Cecilia

Para comer a medio día el restaurante «el Calvo» enfrente de la cancha de fútbol en el puerto tiene buenos almuerzos de pescado por 12,000 pesos. También tiene vegetarianos por 10,000 pesos. El restaurante Margarita (a la vuelta de la esquina) tiene almuerzos por 15,000 pesos. Es muy grande y está preparado para los tours «all inclusive». La comida es buena también, y algo más elaborada.

Cerca (a una media hora en dirección Leticia) se encuentra una la Comunidad «indígena» del 20 de Julio, donde se puede comprar artesanías naturales y a buen precio. Es bueno llevar billetes pequeños, ya que allí no tienen mucho cambio. La mayoría de la artesanía que encuentras en el puerto o en el pueblo procede de allí, por lo que si la compras directamente a ellos, además de ahorrarte las comisiones, estarás ayudando a los verdaderos artesanos.

Museo de la fundación Natütama

Natütama, que significa en lengua indígena tikú «debajo del agua», es una fundación que se encarga de concienciar y educar al pueblo, así como a los visitantes para proteger y cuidar el ecosistema.

La visita es muy interesante, en total menos de una hora. Primero te muestran en una maqueta a escala real cómo sería la selva inundada por debajo del agua. Allí el chico te explica todas las curiosidades y datos de las especies que habitan esas aguas.

La segunda parte te narran, en un gran ambiente dentro de una playa nocturna con arena real, historias de la cultura Tikuma. Al final te muestran un vídeo sobre el manatí, una «foca marina» en peligro de extinción.

El ingreso tiene un costo de 6,000 pesos y merece la pena la visita!

puerto nariño colombia tutukama museo low
Entrada a la fundación Natutüma

Avistamiento de delfines rosados y grises

En la región amazónica son conocidos los delfines de agua dulce. Es relativamente fácil verlos en las aguas tranquilas, cuando salen a respirar. Frecuentan las aguas tranquilas en la confluencia del Amazonas con otro ríos o quebrados, ya que van a alimentarse allí. Hay 2 tipos: rosados y grises.

Los rosados son más grandes, de unos 2,80m las hembras y un morro largo lleno de dientes. A diferencia de los delfines grises, los rosados pueden girar la cabeza, por lo que tienen más movilidad. Esta ventaja en el movimiento les permite introducirse en la selva inundada y zonas más estrechas.

Los grises son más pequeños, de hasta 1,50 metros, suelen estar en aguas más abiertas, ya que navegan más rápido que los rosados y tienen menos maniobra al nadar.

En cualquier excursión o pack que hagas te incluyen «avistamiento de delfines», que consiste, en parar un poco (10-15 minutos) donde estén los delfines y ya continuar.

En los 12 días que estuve en el amazonas colombiano los pude ver con bastante frecuencia. Cuando mejor los vi fue cuando iba con el kayak solo y con calma.

Excursión al Lago Tarapoto

Es un lago especial que existe únicamente durante la época lluviosa, después se seca durante 4 meses.

Se puede llegar en kayak (unas 6 u 8 horas) pero normalmente se va en excursión en bote. En grupo de 2 o 3 se paga unos 30-35,000 pesos y dura unas 4 horas.

Durante la excursión se atraviesa un tramo de selva inundada que permanece así durante los 4 meses del invierno amazónico.

Me gustó especialmente la selva inundada, cruzar en barca entre los árboles y ramas es increíble, algo que sólo había visto en películas.

En este tramo conocimos un poco más sobre el árbol estrangulador: Un árbol parasitario que nace en los ramas de otros árboles y crece de arriba hacia abajo. Sus ramas y raíces se van moviendo hacia abajo en busca de árboles de madera blanda, los cuales rodea, cubre y acaba consumiendo los en unos 6 o 7 años. Después se queda con su estructura.

El mono nocturno, en temporada de aguas bajas, habita el interior de los troncos huecos de los árboles estranguladores. Estos monos son perseguidos por los hombres porque ellos son los únicos monos que tienen el antídoto contra la malaria y fiebre amarilla.

En el lago Tarapoto hay un baño muy bueno y un atardecer inolvidable. Si tienen ocasión de ir por la tarde, creo que merece la pena.

Al entrar al lago, es necesario pasar por un puesto de control indígena donde se acepta seguir las normas.


Este verano viaje con tu SEGURO anti-COVID y el Mejor Seguro Médico ... y Viaja Tranquilo!

Reserva Wochine

La reserva es un finca enorme de un señor donde existen varios estanques con plantas acuáticas y unos enormes nenúfares (flor de la Victoria) . En ellos además hay fauna local como caimanes, tortugas, peces varios o el pirarukú, también conocido como el «pez prehistórico».

El pirarukú es un pez especial: Tiene 2 pulmones, es grande (casi 2 metros y 50 kilos) y su lengua es ósea. Si tienes paciencia, se le puede ver con claridad, ya que sale a respirar cada 10-15 minutos. Debido a que los pescadores locales lo pescaban mucho, ahora no quedan tantos y está altamente protegido (en Colombia y Brasil, pero no en Perú) por estar en peligro de extinción. Muchos de los pescadores lo siguen pescando y lo venden «escondido» a unos 7,000 pesos/kg, como me decía el pescador indígena con el que estuve 3 días.

Al borde del estanque, puedes subir a una mini-torre de 2 niveles donde se puede observar toda la fauna. Estuve en el observatorio hablando con el señor Macedo, dueño de la finca, y me empezó a contar su historia. Es un Tikuma que empezó a construir su casa hace 42 años y ahora vive allí con sus 9 hijos y nietos. Prepara almuerzos de pescado bajo encargo.

puerto nariño colombia caiman low
El pequeño e imponente caimán de 1 metro de longitud
puerto nariño colombia victoria regia low
Tortugas posándose sobre las victoria regia
puerto nariño colombia seiva gigante low
La gran ceiba

Cerca hay una ceiba gigante, el árbol sagrado para los tikumas. 50 metros de alto y más de 150 años. La leyenda indígena del moco que mandaron hacia arriba cuando intentaban tumbar el árbol, pero no caía porque estaba agarrado desde arriba. (Marca azul en el mapa de abajo).

Colaborar con la familia con unos 5,000 a 10,000 pesos.

Llegar a la reserva

Aunque muchos guías la incluyen como trekking en la selva. Subiendo por el hospital, a la derecha, alrededor de la torre. Donde el camino termina de estar pavimentado sigue un camino, hay dos difurcaciones que hay que tomar ambas a la izquierda (en el mapa seguir el camino en amarillo. Los cruces están marcados con violeta).

img
Captura de pantalla para la ruta a la reserva Wochine

Resumiendo: En la primera difurcación, a la derecha se va al puente nuevo que va hacia San Martín, a la izquierda hacia la reserva.

En la segunda difurcación hay ya un cartel que pone «Reservorio agroturístico Wochine». Si se sigue a la derecha empieza el camino que va hacia aguas rojas.

puerto nariño colombia torre de agua low
Torre enfrente del hospital
puerto nariño colombia difucacion caminos  low
primer cruce de caminos
puerto nariño colombia entrada a macedo low
Entrada a la reserva Wochine

Trekking a Aguas Rojas

Una excursión por la selva de dificultad fácil y unas 3 horas en total. En el final llegamos a un riachuelo con aguas rojizas debido a las raíces de un árbol que le da el color rojizo tan característico.

El trekking es de ida y vuelta. Está muy cerca del pueblo, como 1,5 horas para ir. Puedes marcar con GPS el camino trazado y volver luego por el mismo sitio.

Pagamos 20,000 pesos por persona para ir con guía local.

puerto nariño colombia lago rojo low
Agua roja en el río
img
Con mis compañeros de viaje en Puerto Nariño
img
Captura de la ruta hacia Aguas Rojas

En el mapa superior, el punto azul es una cabaña o casa de un indígena que hay que atravesar. El punto rosa es un árbol caído que difuminaba un poco el camino, pero que rodeándolo se puede seguir.

Copiando las siguientes coordenadas en el buscador de Maps.me puedes marcar la ruta: Los puntos son:

  • Aguas Rojas 03º45’53.74»S y 70º20’04.55W (-3.764928,-70.334596)
  • Cabaña indígena: 03º46’25.24» Sy 70º20’33.18»W (-3.773677, -70.34255)

Treking nocturno

Durante el treking nocturno vimos muchos animales que durante el día no están activos, y por tanto permanecen escondidos. En su mayoría encontramos insectos, como el bicho palo (o María palito como se le llama allí), todo tipo de arañas, tarántulas del tamaño de un puño, orugas muy venenosas y también ranas venenosas con unos colores verdes muy vivos.

En el tramo final Obsimar, nuestro guía, pudo ver a una serpiente que estaba en posición sobre una rama preparada para atacar. Por suerte nos alertó con tiempo y pudimos esquivarla.

Pagamos 25,000 pesos y fuimos con el indígina Obsimar, que es un excelente guía y nos explicó y enseñó la selva donde nació.

img

selva puerto nariño araña low

selva puerto nariño gusano low

selva puerto nariño flor low

img

img

Kayak por el río

A Fray le puedes preguntar y te consigue Kayak para dar un paseo por el río o adentrarte en la selva inundada (en invierno).
Por unos 15,000 pesos puedes estar el tiempo que quieras.

[foto kayak]

Cómo llegar: Transportes

La compañía Expressos Unidos o Transamazonia (se van alternando) sale todos los días desde Leticia haciendo varias paradas en la parte Colombiana y Peruana. Desde Leticia 31,000 pesos.

Se puede (y debe) comprar el billete con antelación el día anterior, si quieres tomar un barco a una hora en específico, ya que se llena con frecuencia.

El trayecto son unas 2 horas en un barco con los asientos muy muy estrechos y pequeños, peor que Ryanair! Pero con las vistas al amazonas, se hace ameno el trayecto.

Algunas de las paradas: Vacaciones Inn (resort) Puerto alegría (Perú), isla de Micos, Santa Sofía, Puerto Triunfo, Zaragoza, Macedonia, Calanoa (hotel), Mocagua, puerto Nariño.

puerto puerto nariño colombia low
Embarcadero en Pto. Nariño

Alojamientos

Cabañas del Alto del Águila o cabañas del Fraile. Sin duda es el sitio para quedarse en Puerto Nariño. Un misionero retirado, tiene unas cabañas, que las deja para viajeros a muy buen precio. Ya que no busca lucro ninguno, solo ayudar y conocer a gente.

Además el sitio es idílico, apartado del centro urbano, a orillas del río, con animales como loros, micos, patos, pavos, gatos y perros.

El Fraile, como le llaman, te ayuda a moverte y te consigue excursiones a precios apropiados. La cocina siempre está a tu disposición y en el salón comedor podrás conocer a otros viajeros.

Una cama en dormitorio vale unos 25,000 pesos, pero si hay disponibilidad te deja la cabaña para ti solo por el mismo precio.

Si se busca un voluntariado, creo que Frayle tendrá algo para ti, siempre necesita ayuda ya sea reformando o cuidando las cabañas.

puerto nariño colombia con fray de casa del alto del aguila low
Con Fray
puerto nariño colombia casa del alto del aguila frayle low
Cabañas del Frayle

Hay más alojamientos,pero no muchos están en booking para reservar online. Creo que lo mejor es ir allí y preguntar directamente.

Si se busca un hospedaje de calidad, y con todas las comodidades de un hotel: Waira selva hotel. 140,000 pesos por una habitación doble con desayuno.

Flor de selva, es un hotel que permite reservas anticipadas online, y es más económico.

Ver más alojamientos en Puerto Nariño

Sigue viajando por Colombia con los siguientes artículos:
  1. Como llegar a las Minas de Nemacon y catedral de Zipaquirá en Bus
  2. Guía de Medellín: Qué hacer y ver en la «Eterna Primavera»
  3. Conviviendo 3 días en la selva con una Familia Indígena
  4. La Guía Completa para visitar el Parque Tayrona por Libre: todo lo que necesitas saber
  5. Qué ver en Bogotá en 3 días: Guía de Viaje
  6. Colombia: La Guía definitiva para Recorrerla con Mochila y preparar tu Itinerario por Libre
  7. Leticia: Visita a la amazonía colombiana y las 3 Fronteras
  8. Santa Marta y la Brisa Loca
  9. Cómo llegar al Peñón de Guatapé en BUS: Todo lo que necesitas saber

14 comentarios en “La Guía completa de Puerto Nariño (Amazonas Colombiano)”

  1. Gracias por este artículo! ?
    Voy al Amazonas en 2 semanas y estoy buscando información. Yo solo tengo tres noches en Leticia/ Puerto Nariño, recomendarías un tour de una agencia o ir directamente a Puerto Nariño y hacer excursiones con un guia? gracias!
    Kat

    1. Hola Kat,
      Yo iría a puerto Nariño directamente. Puedes parar en la isla de los micos unas horas y tomar el siguiente barco. Si buscas dormir en la selva con hamaca, tendrás q contratar un guía, si no las excursiones de un día las organizan bien. En la casa del fraile lo tendrás fácil y cómodo

  2. Hola Alberto, te quería felicitar por el blog y por este post en concreto.
    Me voy al amazonas en un mes y estaba buscando información .Justo tu blog era lo que quería encontrar!
    A ver si me puedes ayudar.
    Lo de ir directamente a puerto Nariño me queda claro. 😉
    Nosotros vamos a estar 3 noches, llegamos el viernes por la mañana y nos vamos el lunes por la tarde-noche.
    La duda es si merece la pena pasar una noche en el Amazonas o si quizás es mejor pasar las tres noches en puerto Nariño y desde ahí movernos. Lo de la noche en la selva me llamaba la atención pero no sé si quizás es más “la tontería” o si realmente es una experiencia que merece la pena.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.
    Un saludo
    Marta

    1. Hola Marta! Perdón por la tardanza, pero tu comentario cayó en la carpeta de Spam junto otros 1171 comentarios anunciando viagra y demás… jajaj
      Supongo que llegais a Leticia en avión, y yo tomaría el siguiente barco a Puerto Nariño. La noche en la selva me gustó mucho, básicamente por el sonido de la selva, y el estar en medio de la nada casi solo durante toda la noche. Pero teniendo tan pocos días, también se pueden hacer trekking nocturnos (nosotros hicimos uno desde Pto Nariño)
      Espero haberte ayudado! cualquier otra cosa comentame! Buen viaje!

  3. Hola Alberto¡¡¡ Que tal??? un saludo desde Canarias. Antes que nada gracias por toda esta información. Le comento, tenemos intención de ir a Leticia 3-4 días y no tenemos aún muy claro si merece la pena hacer todas las noches en la selva o tal como comentas quedarnos en las cabañas del Frayle y por medio de él pues contratar las excursiones diarias e incluso la posibilidad de hacer una noche en la selva. Es que no sé si realmente todas las noches en la selva merece la pena??? (desde el punto de vista de un europeo que lo mas llamativo que ha visto es una mosca verde jajajajajaja….es broma), pero que me recomendaría usted. Gracias y un saludo

    1. Buenas,

      Pues… a mí me gustó mucho la experiencia de dormir en la selva, pero quizás con 1 noche sobra. Yo estuve casi 10 días por allí. Desde las cabañas del Frayle puedes hacer excursiones a todos los lados, piraguas, lagos, selva, trekking nocturnos, etc y puerto Nariño no se puede considerar muy pueblo, casi un asentamiento 🙂
      lo que no tiene mucho sentido es dormir en Leticia..
      Espero haberte respondido a tu pregunta!
      Saludos!

  4. Las calles ya están pavimentadas, el restaurante el calvo ya no existe, hay. MAs ofertas hoteleras y gastronómicas, la red de comunicaciones está mejor, hay un filtro dispensador de agua potable gratis, baños públicos, guías especializados, que es recomendable que vayan a buscar guías locales pues es su medio de Iingresos económicos,los helados de cecilia siguen siendo los mejores del mundo pero por el incremento de los insumos y los transportes subieron a cuatro mil pesos pero vale la pena.
    Hay muchas figuras de gran tamaño de animales representativos en cada esquina. Y mucho más!!!
    Está más bonito y organizado.

    1. Hola Andrea!
      Gracias por el update! 🙂 Wowww, si que van cambiando las cosas! estaba claro, creo que Puerto Nariño era un diamante en bruto, todavía por ir puliendo, a ver lo que aguanta así.
      Saludos!

  5. Juan Sebastian Velez

    Hola Alberto!

    Viajamos el proximo 31 a Leticia, la idea es quedarnos unos 5 dias en la zona, incluyendo a puerto Narino. Tienes de casualidad el contacto de tu guia? En lo personal no me gustan las agencias de tours… Se me hace que limitan todo con el corre corre del tiempo y la multitud.

    Agradezco la informacion,

    Saludos y muy buen blog.

    Juan Sebastian

    1. HOla Juan,
      no tengo el contacto. Pero yo te recomendaría ir a Puerto Nariño a hablar con el «Fraile», el cura dueño de las «cabañas del Friar» y él te gestiona las cosas sin ánimo de lucro. O también hablando español, puedes ir a alguna agencia y preguntar directamente.
      Saludos! ya nos cuentas a la vuelta!

  6. Hola Alberto!
    Estamos planeando nuestro viaje a Colombia y después de pasar un par de días en Bogotá iremos a Leticia y Puerto Nariño.
    Nos han dicho que tomemos Malarone, no sé si tú lo tuviste que tomar y si tuviste efectos secundarios y son tan fuertes como comentan. Más que nada porque solo estaremos 5 días en la zona.
    Gracias por tu blog, ha sido de gran ayuda!

    1. Hola!
      Que bueno Puerto Nariño!
      Pues… yo ni soy médico ni tengo mucha idea de las pastillas de la malaria. Según tengo entendido está bien llevarlas para tenerlas a mano, pero personalmente no creo que sea bueno tomar pastillas (y fuertes como son estas) así por que sí.
      En Leticia hay un pequeño hospital, que en caso necesario haría las funciones.
      Sí estaría bien tener vacuna de fuebre amarilla!!
      Saludos y a disfrutar!
      Alberto

  7. Excelente tu artículo!!! Con info práctica y concreta! Me parece super práctico hacer base en Puerto Nariño como tú dices. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *