7 Pueblos para Visitar desde Porto: Excursiones de 1 día

Rate this post

Porto está en el sitio perfecto para recorrer el norte de Portugal en Tren y Bus.

Porto es una ciudad muy viva, rebosante de historia y cultura, y con una gastronomía increíble. Hay muchas cosas para hacer (puedes tomar ideas de mi artículo sobre Oporto). De los más de 3 meses que viví allí me quedaron muchas cosas por hacer!

Pero Oporto también es la base perfecta por su localización para hacer pequeñas excursiones de 1 día y conocer un poco más de Portugal.

Si te vas a quedar más de 2 días en Porto, o regresas por segunda vez, merece la pena salir de la gran ciudad.

Oporto es ideal para las excursiones porque está muy bien conectado con transporte público, y no hay necesidad de alquilar un coche. Ahorrándonos estrés y dinero.

En este artículo

7 Excursiones desde Oporto

Braga

Esta pequeña ciudad universitaria al norte de Porto tiene un importante legado histórico en Portugal. El centro urbano con su arquitectura, calles e iglesiasno non tienen desperdicio.

Braga es considerada el centro religioso de Portugal, por la presencia del Santuario de Bom Jesus y por su gran cantidad de iglesias.

Braga Portugal porta nova
Porta Nova

Cómo llegar: a 1 hora en tren.

Escribí un artículo completo sobre las 15 cosas que ver y hacer en Braga que te puede interesar:

Guimaraes

Se dice que aquí empezó Portugal.  Allí nació Afonso I, el primer rey de Portugal. Por tanto, se considera la cuna de muchas aventuras y descubrimientos y como destino es perfecto para adentrarse en las raíces portuguesas y conocer su historia.

Guimaraes es patrimonio de la UNESCO desde 2001. A destacar el castillo medieval del siglo XI (entrada gratuita) situado en la Colina Sagrada, la plaza Toural que es la más grande y principal y la Rua de Santa María.

Guimaraes es una concentración de las mejores cosas que puedes encontrar en Portugal, una mezcla de cultura, historia, gastronomía, arquitectura y arte.

El centro medieval/histórico se pueden visitar en un par de horas.

Castillo de Guimaraes

Cómo llegar: 1 hora en tren.

Aveiro

Es conocida como la «Venecia de Portugal» por los canales y las góndolas. Además es una zona costera, y aunque es popular en verano, no hay masificación turística.

Aveiro es conocida por algunos de sus edificios de arquitectura Art-Nouveau / modernistas, destacando fachadas sobre-ornamentadas, techos exquisitos de teja roja , ventanales en madera y balcones pintorescos con coloridas flores. Estos edificios están esparcidos por todo Aveiro, por ejemplo en la calle principal Doutor Lourenço Peixinho.

Por otro lado la Aveiro es una ciudad muy muy colorida (muy instagrameable, si existe esa palabra…), pero más llamativo y colorido es el pequeño pueblo de pescadores Costa Nova, que recomiendo continuar tu visita. Muy llamativo por sus playas quasi vírgenes y la postal típica portuguesa de casas coloridas a rayas.


Este verano viaje con tu SEGURO anti-COVID y el Mejor Seguro Médico ... y Viaja Tranquilo!

Si visitas Aveiro, no te puedes perder un paseo en góndola por los canales de la ciudad (10-15€ por unos 45 minutos)

Góndolas de Aveiro
Casas coloridas típicas en Costa Nova

Cómo llegar: 1 hora en tren al sur.

Valle del Duero

Por las zonas de viñedos del río Duero hasta Régua o Pinhão

Viñedos en la Rivera del Duero

Es muy común las excursiones turísticas en pack: Salir desde Porto en furgoneta, después un trayecto en barco por el Duero + visita a un par de bodegas por unos 100€ por persona.

Para este trayecto también existen mini cruceros de 2 o 3 días.

Si vas en coche, puedes pasar por el pueblo Pinhao que pilla de camino!!

Se dice que «la carretera más bonita de Portugal» está en esta zona: la EN222.

Ponte do Lima

En esta villa medieval portuguesa todo gira en torno al puente de origen romano que le dio nombre. Todavía se mantienen algunas construcciones medievales como la muralla, casas y el puente!

El famoso puente sobre el río Lima

Los eventos más importantes en Ponte do Lima son «a Vaca das Cordas» un evento tradicional que se celebra en junio y en septiembre las «Feiras Novas», las fiestas del concejo.

Ponte do Lima es tranquilo y pequeño, por lo que se visita rápido, por lo que aquellos culos inquietos, pueden combinar en el mismo día con Ponte da Barca (otro pueblo similar) o Viana do Castelo.

Viana do Castelo

La ciudad está en una ituación geográfica peculiar, entre el mar, la desembocadura del río Lima y la colina de Santa Luzia. Lo más conocido y emblemático de Viana do Castelo es el Templo del Sagrado Corazón de Jesús situado en lo alto de la colina y con unas vistas de la zona impresionantes.

En el pueblo la Praça da República actúa como centro neurálgico.

Viana es una ciudad de tradición pesquera, especialmente del bacalao

Templo del Sagrado Corazón de Jesús

La excursión se puede combinar con el pueblo Barcelos.

En tren se tardan casi 2 horas cogiendo la Línea de Braga, aunque también puede tomar un Bus de Flixbus.

En coche tardarás poco más de 1 hora!!

Matosinhos

Matosinhos es un antiguo pueblo pesquero y muy frecuentado por los lugareños por ser la mejor playa y más cercana de la zona de Oporto. Al estar tan tan cerca de la ciudad, Matosinhos es un lugar muy fácil y accesible para escapar de Porto.

En Matosinhos, no te puedes perder el pequeño Castillo del Queso (Castelo do Queijo), un fuerte del siglo XVII situado en la misma playa.

Castelo do Queijo
Porto portugal playa foz
Praia de Foz

Matosinhos sería una buena idea si quieres refugiarte del calor, ajetreo y del bullicio de Oporto pen verano. paseo marítimo (4 km)

Se llega en Bus o tranvía, pero también se puede llegar en bicicleta cómodamente o incluso andando.

Si quieres ir caminando o en bicicleta, el mejor camino es por la Rivera del Río Duero pasando por la desembocadura y el pueblecito Foz do Douro, con alguna playa bonita y el Faro de Felgueiras,

Porto portugal ribera hasta matosinhos
Caminando por la Ribera do Douro

Si estás viajando por Porto, te interesará mi Itinerario para Porto en 2 días y no perderse nada!

que ver en oporto en  dias guia completa gratis
Qué ver en Porto en 2 días

Sigue viajando por Portugal con los siguientes artículos:
  1. Livraria Lello o Biblioteca de Harry Potter
  2. Cómo llegar al aeropuerto a Oporto en Metro
  3. Qué Ver en Oporto en 2 Días: Itinerario Completo
  4. Qué Ver en Braga en 1 día: 15 Cosas que Hacer y Visitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *